Módulo II: Archivo



Unidad 6: El archivo y su ordenación

Objetivos:
·         Concienciarse de la necesidad de crear un archivo eficaz y eficiente.
·         Conocer los distintos tipos de archivos.
·         Saber dar nombres a los sistemas de archivo y el mobiliario por cada uno de ellos empleados, conociendo sus ventajas e inconvenientes.


Ø  ¿QUÉ ES EL ARCHIVO?

Según la Real Academia Española, la palabra ARCHIVO cuanta con nueve acepciones:


1. m. Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.
2. m. Lugar donde se custodian uno o varios archivos.
3. m. Acción y efecto de archivar (||guardar documentos o información en un archivo).                   Entregó la documentación para proceder a su archivo.
4. m. Acción y efecto de archivar (|| dar por terminado un asunto). El juez ordenó el archivo del caso.
5. m. Inform. Espacio que se reserva en el dispositivo de memoria de un computador para almacenar porciones de información que tienen la misma estructura y que pueden manejarse mediante una instrucción única.
6. m. Inform. Conjunto de la información almacenada de esa manera.
7. m. Col. oficina.


En cuanto a la palabra ARCHIVAR, entrega tres acepciones:
1. tr. Guardar documentos o información en un archivo.
2. tr. Dar por terminado un asunto.
Podemos elaborar una definición para el término ARCHIVAR.
·         Guardar la información en forma segura y disponible, para una futura utilización. O en forma más completa:
·         Procedimiento sistemático de clasificación, organización, conservación y ubicación de toda clase de documentos de una oficina, empresa, servicio u organismo estatal, con el fin de encontrarla con rapidez y exactitud cuándo se la necesite.

Ø  FINALIDAD DEL ARCHIVO

Dentro de la administración de cualquier empresa, un archivo es una herramienta imprescindible que además, persigue unos objetivos muy concretos.
Los objetivos de naturaleza legal hacen referencia a una serie de exigencias estipuladas por ley. Es decir, la empresa debe guardar durante un tiempo determinado una serie de documentos porque así lo establece la Ley.
Los objetivos de carácter técnico hacen referencia a la utilidad práctica del archivo, 

ACCESO y CONTROL; en otras palabras, las características esenciales que debe tener un archivo para que sea útil.

Ø  REQUISITOS DE QUIEN ARCHIVA:
·         Ser ordenado y cuidadoso.
·         Tener agilidad mental, para la rápida ubicación de los documentos y para archivar, cuando así proceda, con la facilidad y rapidez necesarias.
·         Debe ser preciso en el manejo del sistema que se emplea en una oficina,   archivando y desarchivando con eficacia.
·         Es necesario que tenga disposición y voluntad para archivar cotidianamente y tener siempre al día el archivo. Nunca debe decir: "Esto lo archivaré mañana". Sino más bien: "Esto lo archivaré hoy, para encontrarlo mañana, cuando lo necesite".

Ø  REQUISITOS DEL ARCHIVO
Al igual que exigíamos unas normas de ordenación, como vimos en la unidad anterior, igualmente si queremos que el archivo que hemos creado sea útil, deberemos tener en cuenta una serie de requisitos.
·         El archivo debe ser de fácil utilización.
·         El archivo debe estar actualizado.
·         El archivo debe ser flexible.
·         El archivo no debe ocupar demasiado espacio ni suponer un elevado coste.
·         El archivo debe garantizar la seguridad y la conservación de los documentos en él guardados.
·         El archivo debe estar controlado.

Ø  IMPORTANCIA DEL ARCHIVO
Es un puntal fundamental del trabajo cotidiano.
Es un activo centro de información.
Promueve la imagen positiva de la entidad
Conserva en buena forma los documentos confiados a él.
Agiliza las operaciones.

Ø  CUALIDADES DEL ARCHIVO EFICAZ
1. Sencillo          :    Debe estar libre de complicaciones, para que su manipulación sea fácil y rápida.
2. Comprensible:   El sistema bajo el cual se guardan los documentos, debe entenderse por todos, no solamente por la secretaria.
3. Actual            :    El archivo debe permanecer siempre al día; no es recomendable acumular los documentos por más de un día en el escritorio.
4. Constante      :    Una vez que se haya decidido por un sistema de clasificación, se debe mantener y no cambiar.
5. Accesible       :    Que cualquier persona pueda llegar fácilmente a él y consultarlo.

GUARDAR UN DOCUMENTO ES IMPORTANTE, PERO ENCONTRARLO ES VITAL.

También podríamos decir que el archivo constituye la “Memoria escrita de una organización”, ya que toda la documentación que alberga sirve de base a su desarrollo y de apoyo para la toma de decisiones.
Para muchos oficinistas, la tarea de archivar es tediosa y evitan hacerse cargo de ella; o simplemente acumulan documentación en forma desordenada y sin ningún método.

¿Qué consecuencia trae esto?
·         Acumular papeles en el escritorio.
·         No recordar el lugar donde se guardó un documento.
·         Pérdida de tiempo, buscando el documento extraviado.
Para evitar estos inconvenientes y conservar en forma expedita y con cuidado, toda clase de documentos recibidos y despachados, es necesario desde luego, que la persona que ejecuta las funciones de archivista tenga una clara visión del orden, de la responsabilidad y del cuidado de los documentos guardados; debe además, tener una memoria visual desarrollada, que le permita ubicar en el acto, el documento requerido.


TIPOS DE ARCHIVOS

A la hora de realizar una clasificación de los distintos tipos de archivos, podemos hacerla atendiendo a diversas variables. En el siguiente cuadro se recogen los archivos más frecuentes.

Ø  Según su organización:

A.1. Archivos Centralizados: Toda la documentación de la institución es guardada en un solo departamento, especialmente diseñado para estos fines. En él, una persona especializada se encarga únicamente de esta labor. Recibe, clasifica, guarda y presta los documentos a quienes lo soliciten, por medio de formularios especiales.
Ventaja:
Se tiene un perfecto control de los documentos, ya que nadie puede sacarlos sin llenar previamente una hoja de solicitud, donde estipule cuando lo retira, quien lo ocupará y cuando será devuelto.
Se puede establecer con mayor facilidad un criterio único de ordenamiento y clasificación.
Desventaja:
Se pierde un poco de tiempo en llegar a él, ya que se encuentra en otra dependencia y no en el mismo departamento.

A.2. Archivos Descentralizados: Archivo distribuido en distintas partes de la empresa donde los documentos se encuentran repartidos entre los departamentos.          
En este caso, los documentos son guardados por cada departamento, siendo la secretaria la encargada de ello.
Ventajas:
El ahorro, ya que no es necesario contratar a una persona que se dedique exclusivamente al archivo.
No se requiere de una dependencia adicional, ya que los documentos se almacenan en la misma oficina.
No hay pérdida de tiempo en acceder a él, ya que no se debe acudir a otra dependencia. Existe una mayor proximidad.
No es necesario llenar formularios para consultar documentos.
Desventaja:
Aumentan las tareas de la secretaria, quien además de todas sus funciones, debe dedicar parte de su tiempo a conservar el archivo actualizado.

A.3. Archivos Descentralizados con Control Central: son una combinación de los anteriores, ya que aunque se guardan los documentos en cada departamento, una copia de éstos, se archiva en la central.
Ventaja:
La documentación posee un respaldo, ya que en caso de extravío o deterioro de un documento, su copia estará en la central.
Desventaja:
Es su alto costo, ya que requiere duplicar cada documento, contratar a una persona especializada y habilitar un recinto con toda la implementación necesaria para ser la central.

Ø  Según el sistema de archivo y el mobiliario

La forma de colocar la documentación, una vez clasificada, da origen a diferentes sistemas de archivo. Como ya avanzamos al analizar los distintos tipos de archivos, diferenciamos entre tres sistemas de archivos: sistema horizontal, sistema vertical y sistema lateral. Cada uno de estos sistemas emplea un mobiliario distinto.
La documentación es almacenada en carpetas, cajas, armarios y sus formas habituales de archivo son las siguientes:
B.1. SISTEMA HORIZONTAL
Los documentos son almacenados uno encima del otro, en carpetas, cajas archivadores o cajones.
Este sistema se utiliza, por ejemplo, para almacenar mapas o planos y cuando el volumen sea poco.
También se usa para anotaciones en tarjetas impresas vinculadas a determinados rubros, éstas conforman una unidad que se coloca, en bandejas metálicas horizontales, que resultan muy fáciles de sacar (abrir) para actualizar algún dato o simplemente para requerir alguna información.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Permite archivar documentos grandes.
Conserva documentos en muy buen estado, sin doblarlos ni enrollarlos
Tiempo de búsqueda de documentos. En ocasiones se pierde mucho tiempo a la hora de encontrar un determinado documento, ya que para sacar un documento hay que quitar o mover todo lo que tiene encima.
Se deterioran las esquinas.
Ocupa mucho espacio. Este inconveniente toma mayor relevancia cuando menor sea el espacio disponible en la oficina para el archivo.

B.2. SISTEMA VERTICAL
Es uno de los sistemas más frecuentes de archivo, muy utilizado en las empresas. Como su propio nombre indica, los documentos descansan verticalmente. Los documentos se archivan en carpetas individuales que suelen quedar suspendidas de una o varias guías. La referencia del archivo va escrita en la parte superior de la carpeta (pestaña).

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Sencillo de comprender y poner en prácticas.
Fácil de manejar ya que los documentos son introducidos y extraídos de forma sencilla y rápida.
Peso limitado. No puede soportar mucho peso, de lo contrario podrían descolgarse las guías.
Los cajones pueden ser difíciles de abrir en determinados espacios.
No lo puede utilizar más de una persona cada vez. Es simple, una persona no tiene espacio material para realizar una búsqueda si otra ya está buscando, o que una persona no puede buscar en un cajón si otra persona tiene abierto otro cajón del archivo.

B.3. SISTEMAS LATERALES
Los documentos se archivan uno al lado del otro, introduciéndose dentro de carpetas o archivadores que se colocan también una al lado de la otra. La denominación del documento se coloca en el lomo de la carpeta y/o caja. Este sistema de archivos se podría comparar con la colocación de libros en una estantería de una biblioteca.
VENTAJAS

Permite archivar muchos documentos en un espacio relativamente pequeño. Es decir, no ocupa mucho espacio, lo que hace posible que muchos documentos estén ubicados en un mismo lugar.  Estos sistemas soportan peso sin excesivos problemas.
Los documentos están a la vista, pues cada uno tiene su nombre y se reconocen rápidamente al leerlos; son fáciles de localizar.
Varias personas pueden acceder al mismo tiempo a los documentos, pues el espacio en el que se almacenan los documentos permite observar cuál es el archivador que buscamos y escogerlo.



DESVENTAJAS
Difícil acceso a los documentos situados en la parte superior.
Mayor probabilidad de deterioro.  Los documentos quedan menos protegidos, sobre todo si no se encuentran en armarios cerrados.
Dificultad para leer títulos que no se coloquen de canto.
Mayor exposición al calor, fuego, polvo y desgaste.

B.4. OTROS
Los sistemas multiusos consisten en el empleo de unos archivadores que permiten guardar distintos tipos de documentos de formatos, materiales y contenidos distintos. Así en un mismo archivo podemos guardar documentos en soporte papel, disquetes, mapas, etc. Engloba las características, ventajas e inconvenientes de los sistemas horizontales, verticales y laterales analizados anteriormente. Ello es así debido a que este sistema multiusos no es más que un sistema en el que se combinan distintos sistemas de archivo.
Los sistemas automatizados son similares a los sistemas de archivo vertical pues tienen suspendidos las carpetas de los archivos sobre unas guías que actúan de cintas transportadoras. Se utiliza un mecanismo eléctrico para enviar los documentos seleccionados.
La principal ventaja el alto nivel en cuanto a la ordenación de la información, así como la posibilidad de almacenar cantidades enormes de documentos.
El principal inconveniente lo podemos encontrar en su coste. Resulta algo costoso su implantación y puesta en marcha.

Ø  Según el soporte:

C.1. Archivos de Documentos: El archivo de documentos almacena papeles y documentación en carpetas, cajas, ficheros, estantería o armarios.
C.2. Archivos de Microfilm: El mecanismo consiste en fotografiar los documentos y reducirlos a un tamaño muy pequeño utilizando una microfilmadora.  Así, éstos son guardados en rollos de películas o transparencias. Para su visualización se utilizan unos aparatos llamados visores que amplían el contenido de las microfichas y que permiten consultarlos.
C.3. Archivos Informáticos: El archivo informático o informatizado supone la utilización de computadores como soporte para el almacenamiento de la información.

Ø  Según el grado de utilización:

D.1. Archivos Activos: Archivo al que se accede habitualmente. Diremos que un archivo es activo cuando los papeles o documentos almacenados son consultados o empleados con bastante frecuencia.
Representa el material informativo indispensable para continuar el curso normal de la actividad institucional. Proporciona constante información obtenida, a través de los documentos que guarda y de las consultas que recibe.
Su condición de activo, no sólo depende de los datos o información que contengan los documentos, sino de la permanente actividad desarrollada por la organización, en virtud de utilizarlo como fuente de consulta periódica.
Dentro de este archivo, podemos distinguir tres tipos diferentes de material.
Material permanente:          Es aquel que se refiere a la correspondencia comercial de la empresa y que puede ser consultado en forma frecuente.
Material temporal:   Tiene relación con la correspondencia de orden social (tarjetas de invitación, felicitaciones, agradecimientos, etc.) la cual, por su naturaleza, es renovada frecuentemente.
Prensa:           El periódico, recortes de prensa, revistas, catálogos o propaganda.
D.2. Archivos Semi-activos: Archivo al que se accede raramente.  El archivo será semi-activo cuando la frecuencia de utilización o consulta de los documentos en él sean guardados en pequeña. Aquí se almacenan los documentos que si bien no tienen consulta frecuente, tampoco es muy esporádica como para llevarlos al archivo pasivo, que se encuentra lejos de la oficina.
D.3. Archivos Inactivos o pasivos: El archivo inactivo es aquel que almacena documentos que poseen un carácter simplemente documental o histórico pero que no poseen utilidad operativa; es decir, documentos que no suelen ser consultados. Por ejemplo: libros de contabilidad, pólizas de seguro, contratos de los trabajadores, finiquitos, etc. Estos conservan su valor histórico o documental, y podrían servir de base a futuras decisiones.


SISTEMAS Y EQUIPOS DE ARCHIVO

Guía Primaria: una tarjeta de material fuerte que se usa para separar las secciones alfabéticas principales de un archivo. Las pestañas en las guías primarias, por lo general, se encuentran en el extremo izquierdo, pero se pueden esparcir de izquierda a derecha en el cajón del archivo. Cada guía primaria se coloca al principio de una sección alfabética; así, el encargado del archivo sabe, por ejemplo, que todo lo que está detrás de la guía "A" hasta la guía "B" concierne a documentos archivados bajo nombres que empiezan con la letra A.
En un archivo auténtico de una institución, una guía primaria debe tener por lo menos cinco, pero no más de diez, carpetas detrás de ella. Los archivos son molestos y costosos cuando se tienen menos de cinco carpetas detrás de cada guía. Si se coloca un número excesivo de carpetas detrás de una guía, se desperdician las ventajas para localizarlas rápidamente y retirarlas del archivo con facilidad.
Guía Especial: una pieza de cartón fuerte que se usa entre las guías primarias para subdividir una sección alfabética principal de un archivo o para realzar la importancia especial de los títulos.
Carpeta Individual: aquella que se usa para archivar documentos de un sólo nombre o asunto. Cuando cinco o más papeles que conciernen a un individuo, entidad o asunto, se han acumulado, se prepara una carpeta individual poniendo el nombre de la persona o asunto en la pestaña de la carpeta. Las carpetas individuales se arreglan alfabéticamente detrás de cada guía. Al mirar estas carpetas en un gabinete de archivo, la pestaña en una carpeta individual se encuentra, por lo general, en el centro, o ligeramente hacia la derecha.
Recuerde que toda correspondencia en una carpeta individual se arregla cronológicamente, colocando delante el documento o papel de fecha más reciente y continuando por orden hasta el de fecha más remota.
Carpeta Miscelánea: aquella que se usa para guardar los documentos de varios individuos o asuntos de los que no se tiene correspondencia suficiente (más de cinco papeles) que justifique abrir una carpeta individual para cada uno. Cada grupo de carpetas individuales debe estar seguido por una carpeta miscelánea ostentando el mismo nombre de la guía para dicha sección de archivo. Los documentos se arreglan alfabéticamente en una carpeta miscelánea. Si se archivan dos o más documentos bajo el mismo nombre, debe colocarse cronológicamente por orden de fechas, poniendo delante el de la fecha más reciente.
Las guías y carpetas en archivos alfabéticos están arregladas en tal forma que los documentos, apropiadamente distribuidos, pueden colocarse en las carpetas rápidamente, ejecutando el trabajo en una operación continua de frente hacia la parte interior del gabinete o cajón de archivo. Una vez que abra usted el gabinete de archivo, seleccione la guía apropiada y muévala hacia adelante. Luego, dele un vistazo a las carpetas individuales. Si existe una carpeta individual para el documento, colóquelo allí, en correcto orden cronológico. Si no existe una carpeta individual, mueva todas las carpetas individuales hacia adelante hasta dejar expuesta la carpeta miscelánea para aquella sección del archivo. Coloque el documento dentro de ella.


Es sumamente importante que en toda oficina se establezca alguna clase de rutina mediante la cual se puedan recoger regularmente y en forma segura, todos los documentos que se van a archivar.
Para cumplir con el correcto archivo de la correspondencia, será necesario respetar la siguiente secuencia:
1.- Inspeccionar: Consiste en revisar el documento y asegurarse que lleve una marca que indique que la persona ya trabajó con él y que está en condiciones de archivarse. Si esta marca no está, deberá devolverse a quien trabajó con él y preguntarle si lo ocupará nuevamente, o lo podemos guardar.
2.- Clasificar: Este es un paso a seguir, cuando recién estamos organizando nuestro archivo. Consiste en seleccionar el nombre o título bajo el cual se guardará el documento.
Tenemos varias opciones, como:
-  Por el nombre que aparezca en el membrete.
-  Por el nombre del firmante.
-  Por el nombre del destinatario.
-  Por la localidad de donde es enviada la carta.
-  Por la referencia.
Al seleccionar el criterio de archivo, la persona que lo haga debe estar segura de que ese es el nombre que tiene más posibilidades de ser usado, cuando se pida el documento archivado.
3.- Marcar: Una vez que se ha seleccionado el nombre o título, se indica utilizando cualquiera de las siguientes formas:
-    Se subraya o se encierra en un círculo con lápiz de color, el título seleccionado.
-   Cuando el título no se encuentra escrito, éste se escribe con lápiz de color en la esquina superior derecha del documento.
Si a una carta se le debe hacer "referencia cruzada", después de subrayar o de escribir el nombre bajo el cual debe archivarse, también se subraya o se escribe el nombre bajo el cual debe aparecer la referencia y además, una X al final del renglón. Luego se registra en la hoja de referencia cruzada, los datos pertinentes.
4.- Distribuir: Consiste en la separación preliminar de los documentos, antes de llevarlos al archivo, con el objeto de ahorrar tiempo. De esta manera, sólo tendrá que abrirse los cajones una vez y aseguraremos que no se traspapele nada.

5.- Archivar: Consiste en guardar los documentos en las carpetas correspondientes, cautelando que estén perfectamente estirados, con los membretes hacia la izquierda, las perforaciones al centro y sin ninguna rotura.
Préstamo de Documentos: Es muy común que personal de las distintas dependencias de la empresa, requiera algún documento ya archivado. Para evitar la pérdida de la información, se hace necesario llevar un control, ya que la persona responsable del archivo debe saber en todo momento dónde está la documentación que tiene a su cargo.
Para llevar el control puedes utilizar un formulario diseñado especialmente y cuya estructura puede ser como la siguiente.
DOCUMENTO/CARPETA:

FACILITADO A:

DEPTO. / SECCIÓN:

FECHA DE PRÉSTAMO:

FECHA DE DEVOLUCION:

FIRMA (quién autoriza)
FIRMA (quién recibe)
Este documento es archivado en lugar del que ha sido prestado.

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