Unidad N° 8: Introducción a la Computación
Software de Aplicación
Programas comunes de la Suite Office
PowerPoint
Excel
Unidad N° 9: WORD intermedio
¿Qué es un computador?
Un computador es una maquina electrónica capaz de almacenar y procesar en corto tiempo gran cantidad de datos de acuerdo a un conjunto de instrucciones.
El primer computador programable, llamado Z1, se terminó en 1938 y fue destruido al final de la II Guerra Mundial. La primera computadora de propósitos generales se completó en 1946, se llamó ENIAC y podía ser programada para seguir instrucciones ayudando con operaciones matemáticas complejas, usada incluso con fines militares.
Un computador está compuesto por dos interfaces:
Hardware: Componentes físicos y tangibles, conjunto de dispositivos.
Software: Todo aquel intangible compuesto de procesos lógicos que con un conjunto de instrucciones le indica al hardware que tarea debe realizar.
Hardware
Al abrir un computador podemos apreciar que está compuesto físicamente por diferentes tarjetas electrónicas, chips y cables. Estos son parte de las tres cosas que necesita para funcionar correctamente:
· Procesamiento: Un lugar para generar y procesar las instrucciones que recibe. Ej: procesador, memoria RAM.
· Almacenamiento: lugar donde se guarda la información contenida o generada por los procesos lógicos. Ej: discos duros.
· Periféricos: Dispositivos que interactúan entre el usuario y la máquina. Ej: Teclado, escáner.
Componentes básicos de un computador
LOS PERIFÉRICOS
Los periféricos son dispositivos o componentes que se conectan de forma externa al computador y que permiten al usuario interactuar con este dando instrucciones o recibiendo el resultado de estas.
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida
CONECTORES
Tipos de computadores
Computador con gabinete y pantalla separados
Computador todo en uno
Computador portátil (notebook)
Tablet
Celulares
Primera computadora electrónica, Z1 (1938)
Primera computadora digital, ENIAC (1946)
Primera computadora personal, PC (1981)
EL SOFTWARE
El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.
El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Software de Aplicación
El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.
Programas comunes de la Suite Office
Word
Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word tiene una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto y su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto. Desde la versión Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Está disponible para las platafoas Microsoft Windows y Mac OS.
La primera versión de Word (1983), fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas.
PowerPoint
Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir, compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.
Excel
Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo, originalmente llamado Multiplan. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Excel está disponible para plataformas Windows y Macintosh.
Unidad N° 9: WORD intermedio
Ejercicio WORD Nº 1: Formatos básicos
Ø Objetivo:
Aplicar las herramientas básicas para la
diagramación del documento.
Se
pide:
Crear un documento Word, escribir en él una
noticia de prensa escrita, y definir de qué manera afecta su entorno.
Aplicar las herramientas necesarias para dar formato al documento.
Aplicar las herramientas necesarias para dar formato al documento.
Formato del documento:
-
Márgenes:
Superior 3 cms.
Inferior 2.5 cms.
Izquierdo 2.5 cms.
Derecho 2.5 cms.
-
Orientación :Vertical
-
Tamaño papel :Carta
-
Fuente, Estilo, Tamaño y Alineación
-
TÍTULO en Arial Narrow, tamaño 16, negrita, subrayada, alineación
centrada.-
-
Texto en Arial Narrow, tamaño 12, alineación justificada, interlineado
1.5 líneas.-
-
Sus datos (Nombre, curso, año): Arial Narrow, tamaño 12, cursiva,
alineación derecha.-
Al terminar, guarde el documento en la carpeta que creó para
la clase, con el nombre de “Noticia”.
Contenido: Crear una tabla en WORD
Fuente: Gondwana.com
En
este artículo vamos a ver algunas formas de insertar tablas; tú solo tienes que
probarlas y elegir cuál quieres emplear en cada ocasión.Empezaremos insertando una tabla desde cero, solo su estructura básica o armazón, y dedicaremos el siguiente artículo a modificar una tabla ya creada.
1. Insertar una tabla pequeña mediante plantillas
Esta
es la forma más fácil y visual.Desde la ficha Insertar, botón Tabla, simplemente, selecciona la plantilla que quieres para tu tabla:
La ventaja es que es una forma rápida y visual.
El inconveniente es que la tabla insertada tiene que tener como máximo 8 filas y 10 columnas. No es una tabla pequeña, pero si necesitas una tabla mayor aún, entonces prueba a insertar una tabla grande.
2. Cuadro de diálogo (Insertar una tabla de más de diez columnas)
Esta
segunda forma te da un mayor control de lo que puedes hacer con la tabla que
vas a insertar.Desde la ficha Insertar, botón Tabla, selecciona Insertar tabla e introduce el número de filas y columnas que quieres para la tabla en el cuadro de diálogo que se abre:
La ventaja de este método es que no hay limitaciones en las dimensiones de la tabla, pero, eso sí, necesitas saber el número exacto de filas y columnas de la tabla.
3. Insertar una tabla dibujando
Este tercer método te permite dibujar una tabla.
Desde la ficha Insertar, botón Tabla, selecciona Dibujar tabla y, simplemente, diseña tu tabla a base de trazos horizontales o verticales con el ratón:
Observa que en este modo, el puntero del ratón cambia a la forma de un lápiz mientras estés creando la tabla:
Observa que en este modo, el puntero del ratón cambia a la forma de un lápiz mientras estés creando la tabla:
Nota: También puedes hacer trazos oblicuos para crear diagonales dentro de una celda. Ya no es un tema de estructura, sino de formato de la tabla.
Si te equivocas en algún trazo, el salvador CTRL+Z de toda la vida te permite deshacer una acción y seguir con el diseño de tu tabla.
Cuando hayas terminado de crear la tabla en Word, simplemente clica fuera de la tabla.
5. Insertar una tabla con el teclado
En esta ocasión, se trata de crear una tabla solo con el teclado, es decir, sin usar el ratón en ningún momento.
El proceso es muy sencillo:
- Coloca el cursor en el punto donde quieres la tabla en Word.
- Escribe el signo «+».
Esto será el margen izquierdo de la tabla. - A continuación, inserta un tabulador y otro signo «+».
- Esto será la primera columna de la tabla:
Aún no ves nada especial en el documento de Word, no te preocupes
5. Repite el paso 3 para añadir las columnas que desees.
6. Por ejemplo, si quieres que la tabla tenga 7 columnas, deberás repetir la combinación TAB y + 6 veces más:
7. Cuando hayas terminado, simplemente pulsa la tecla INTRO.
8. Ahora sí, por arte de magia, aparecerá una tabla con una única fila con las columnas que querías:
Nota: para las anteriores imágenes tenía marcado el símbolo del calderón de Word, para poder ver los códigos de tabulación escritos:
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