Cuenta corriente y cheques


El dinero, la cuenta corriente y los cheques

Julio de 2018

¿Qué es el Dinero?

Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es cualquier cosa que las personas estén dispuestas a aceptar como pago de bienes y deudas.
El dinero es algo que juega un papel muy importante en la vida cotidiana. En general, se tiende a asociar al dinero con los billetes, las monedas o, tal vez, los cheques. Pero eso no sería una muy buena apreciación del concepto dinero, y por lo tanto no sería una muy buena respuesta. Ya que por un lado, los billetes y las monedas sólo representan a una parte de la oferta del dinero, y, por otra, los cheques no son en realidad dinero.
Entonces, ¿Qué es el dinero?
Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
No obstante, todos estamos familiarizados con los billetes y monedas, también conocidos como dinero efectivo o circulante, con los cuales podemos adquirir bienes y servicios en tiendas, restaurantes, kioscos, transporte, etc.
Sin embargo, existe otro tipo de dinero mucho más importante y que son los depósitos que la gente tiene en los bancos. En efecto, si el depósito es en una cuenta corriente, la compra podría pagarse directamente con un cheque personal, en reemplazo del dinero efectivo.
Así, los billetes y monedas más los depósitos en los bancos son los elementos que constituyen el concepto más básico de dinero cuando es entendido como un medio de pago.

¿Qué es un Banco?

Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero: lo reciben y lo prestan al público obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas.
Los bancos son entidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que se dedican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia depósitos hechos por las personas y las empresas, y otorgan préstamos usando esos mismos recursos, actividad que se denomina intermediación financiera.
Para realizar la actividad de recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran a quienes lo necesitan y piden préstamos; asimismo, a quienes les entregan dinero en depósito, les pagan por la confianza depositada. La diferencia entre lo que se les paga y lo que ellos pagan, es la ganancia que permite que el banco opere normalmente.
En Chile, la Ley General de Bancos, en su Artículo 40 define a un Banco como "toda sociedad anónima especial, que autorizada en la forma prescrita por la ley y con sujeción a la misma, se dedique a captar o recibir dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar estos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley permita".

¿Qué tipos de bancos existen?

Aunque en los diferentes países y en la propia historia de Chile se encuentran muchas denominaciones para los bancos, en la actualidad existen de un solo tipo y todos son autorizados para funcionar y fiscalizados por la Superintendencia
Aunque en la actualidad la Ley General de Bancos no permite la existencia de diferentes tipos de estas entidades, no siempre fue así en Chile.
Usando el sitio Cronología Bancaria de la SBIF, se pueden ver diferentes nombres en la historia, que dan cuenta a qué se dedicaban estas entidades; por ejemplo: Banco Agrícola, Banco de depósitos i de descuentos de Valparaíso, Banco de la Industria i del Comercio, Banco Hipotecario, Banco Hipotecario Salitrero de Chile, Banco Hipotecario y de Crédito y Banco de Fomento del Bío-Bío.
En dichos casos, tales denominaciones provenían de leyes especiales que permitían la existencia de bancos que se enfocaran en determinados tipos de negocios. Es así como los de fomento servían para el apoyo a empresas que quisieran mejorar sus sistemas productivos y los hipotecarios, para apoyar la construcción de viviendas.
Sin embargo, desde las modificaciones legales generadas a raíz de la crisis del año 1982, la Ley General de Bancos no establece diferencias y determina que los negocios de los bancos son de carácter general y su apertura y funcionamiento es fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Otras clasificaciones
No obstante lo anterior, es posible clasificar a los bancos de diferentes maneras y en este artículo entregamos algunas de las más utilizadas.
Una clasificación habitual es la que se hace de acuerdo a la propiedad del banco; allí es posible encontrar:
§  Bancos Públicos: son los bancos cuyo capital es aportado por el Estado del país; en el caso chileno se trata del "BancoEstado".
  • Bancos Privados: son los bancos cuyo capital es aportado por accionistas particulares y en el caso de nuestro país corresponde a todas las restantes instituciones del sistema bancario.
  • Bancos Mixtos: son los bancos cuyo capital es aportado tanto por privados y por el sector público y se mantiene así por el tiempo.
Otra clasificación utilizada es la que separa los bancos por su origen, entre nacionales y extranjeros aunque el tipo de actividades que realicen sea similar.
Por último, está la clasificación tiene que ver con el tipo de operaciones que realizan. En Chile se puede ver como varios de los grandes bancos realizan algunas de estas actividades. En este caso, se pueden distinguir los siguientes:
§  Banco Central o Emisor: siempre es un solo banco en el país y está encargado de emitir los billetes y monedas que están en circulación.
  • Bancos Comerciales: son los más habituales y se caracterizan por ofrecer todas las operaciones que requieren los clientes de un banco, tales como captar depósitos, prestar dinero, mantener cuentas corrientes, financiar operaciones de diferente tipo dentro y fuera del país, entre otras.
  • Bancos de Empresas: su foco de atención son las corporaciones de diversos tamaños y por ello no tienen clientes personales, ya que sólo cuentan con productos orientados a las operaciones comerciales de grandes clientes.
  • Bancos de Consumo o Retail: se denomina de esta manera a los bancos que se enfocan sólo a las personas y por ello los productos que ofrecen están referidos a cuentas corrientes, tarjetas de crédito y créditos de consumo. Normalmente se destacan por el gran número de sucursales, muchas de ellas cercanas o ubicadas en centros comerciales.
  • Bancos de Tesorería: se dedican a grandes operaciones entre corporaciones o incluso entre bancos, por lo que no requieren de gran capacidad o sucursales instaladas.
  • Bancos Hipotecarios: son aquellos que se encargan de atender las necesidades de financiamiento que tienen los clientes que desean adquirir viviendas nuevas o usadas o también, para obtener créditos dejando como garantía, una vivienda de su propiedad.
  • Bancos de Inversión: son los bancos que actúan como asesores de clientes de todo tipo, que están interesados en ese tipo de operaciones tanto en el país como fuera de él. Una de sus operaciones más habituales es la compra de acciones para luego hacer la colocación de éstas entre sus clientes.
  • Cajas de Ahorro: son entidades sin fines de lucro y con marcado carácter social, orientadas a apoyar el ahorro generalmente de personas con bajos montos de operación.
  • Oficinas de Representación: son las encargadas de desarrollar y llevar en el país, los negocios que genera un banco existente en el extranjero pero que no está presente a nivel nacional. Debido a esta característica, sólo puede realizar las operaciones que la ley le permita.
Finalmente se debe indicar que de acuerdo al artículo 39 de la Ley General de Bancos, sólo las entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras podrán usar la palabra "banco" en su nombre.

¿Cuántos bancos existen en Chile?

En la actualidad existen 20 bancos establecidos y operando en el país. De ellos hay 14 bancos nacionales, 5 Sucursales de Bancos Extranjeros y un banco estatal.
En la actualidad existen 20 bancos establecidos y operando en el país, los que atienden a un total aproximado de 4 millones de clientes, medido de acuerdo al número de personas que mantienen deudas en el sistema bancario.
De dichos bancos hay 14 que se consideran de acuerdo al listado de instituciones fiscalizadas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, como "Bancos Establecidos en Chile", que son los siguientes:
Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Bice, HSBC Bank (Chile), Banco Santander-Chile, Itaú-Corpbanca, Banco Security, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Consorcio, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA) y Banco BTG Pactual Chile.
Además de los anteriores, hay 5 Sucursales de Bancos Extranjeros, que son:
Banco do Brasil S.A., JP Morgan Chase Bank, N. A., Banco de la Nación Argentina, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, LTD y China Construction Bank, Agencia en Chile.
Finalmente, existe un Banco Estatal, que corresponde al Banco del Estado de Chile.
Marcas Comerciales
Además de los bancos nombrados antes, hay varios que tienen gran difusión publicitaria, pero que en realidad no son bancos como tales, sino que son "marcas comerciales" y corresponden a las divisiones dirigidas a un determinado segmento o grupo de sus clientes y del público en general.
Pese a esto, dichas divisiones de consumo son fiscalizadas de igual manera que los bancos matrices y sus resultados son revisados en forma conjunta con los de los bancos a los que pertenecen.
Es así como se pueden encontrar los siguientes:

  Banco matriz
 Marca comercial
 Banco de Chile
 Banco Edwards | Citi y CrediChile
 Banco de Crédito e Inversiones
 Banco Nova y TBanc
 Itaú-Corpbanca
 BanCondell, Banco Itaú, Corpbanca
 Banco Santander-Chile
 Banefe
 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA)
 BBVA Express
 Scotiabank Chile
 Banco del Desarrollo
Junto con dichos bancos hay otros que han variado su denominación para efectos publicitarios, por lo que en los reportes oficiales aparecen con su nombre legal, pero para efectos de ventas se muestran con una denominación diferente o "nombre de fantasía". Dichos bancos son:

  Banco matriz
 Nombre de fantasía
 Scotiabank Chile
 Scotiabank
 Banco de Crédito e Inversiones
 BCI
 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA)
 BBVA
 Banco del Estado de Chile
 BancoEstado
 Últimos bancos autorizados
Tras la crisis bancaria del año 1982 se cerró el acceso de nuevos bancos al sistema; éste fue reabierto con la reforma a la Ley General de Bancos de 1997, lo que permitió que ingresaran nuevos actores al sistema.
Desde entonces la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha otorgado permisos de existencia a nuevos bancos, respondiendo a su política de apertura del mercado bancario nacional, que busca fortalecer la competencia.
Asociación Gremial
Adicionalmente se debe anotar que los bancos están agrupados en una organización gremial denominada Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G. - ABIF (Sitio web: www.abif.cl) que fue fundada el 4 de octubre de 1945.

¿Qué es la Cuenta Corriente?

La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero.
La cuenta corriente
permite depositar
dinero en el banco
para girarlo mediante
cheques.

 El dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a través de cheques, o bien puede sacarlo mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco.
Para cada una de estas transacciones, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta.
Por lo anterior, queda claro que el contrato obliga al cliente a mantener dinero en la cuenta o bien pagar la línea de crédito cuando haya sido ocupada. Y obliga al banco a entregar una chequera, tarjeta de cajero automático que al mismo tiempo puede ser una tarjeta de débito, dar acceso seguro a un sitio web (si es que cuenta con él), e incluso otorgar una línea de crédito, cuyo monto dependerá de las características del cliente.


¿Cuáles son los costos de una Cuenta Corriente?

Es importante saber que tener una cuenta corriente implica costos asociados a su mantención y uso.
Entre los principales, están:
§  Impuesto de Timbres y Estampillas por cada cheque girado (desde julio a diciembre de 2008 es de 163 pesos; este valor se actualiza dos veces al año).
  • Comisión por uso de la Tarjeta de Cajero Automático, ya sea para girar dinero del Cajero Automático o para hacer pagos usándola como Tarjeta de Débito.
  • Comisión por uso de la línea de crédito, que podría incluir un seguro de desgravamen.
  • Comisión por la mantención de la cuenta corriente (si el cliente no cuenta un saldo promedio determinado de fondos que haya sido fijado y anunciado por el banco).
  • Otros cobros tienen que ver con servicios prestados por el banco, tales como aclaración de cheques, solicitud de cartolas, copias de cheques, etc

¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente?

Para que un banco abra una cuenta corriente a un cliente, debe ser mayor de edad en el caso de las personas y cumplir los requisitos que indique la institución financiera que haya elegido.
Entre los requisitos que los bancos generalmente solicitan se cuenta que el cliente demuestre solvencia económica para mantener fondos suficientes en la cuenta corriente y de esa manera enfrentar los pagos de las operaciones que realice a través de la cuenta (usando cheques, tarjeta de débito u otros).
Los bancos tienen diferentes formas de evaluar la solvencia del cliente, por lo que se ofrecen diferentes planes de cuentas corrientes, que se adecuan a dichas características.
En todo caso, de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para abrir una cuenta corriente un banco debe solicitar, cómo mínimo, la siguiente información al cliente:
  • Tomar nota de la Cédula de Identidad y del Rol Único Tributario del interesado, quien para este efecto debe exhibir los documentos originales. 
  • Solicitar al interesado una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte), la que se agregará al documento en que se registran sus antecedentes personales.
  • Pedir al interesado que deje estampada su impresión digital (pulgar derecho) en el mismo documento antes señalado, debiendo el banco asegurarse de su nitidez. 
  • Reunir informes bancarios actualizados del interesado y verificar que no existan prohibiciones para la apertura de cuentas corrientes.
    e) Registrar la firma del girador (el titular de la cuenta que firmará los cheques). 
  • Obtener antecedentes acerca de la actividad y solvencia del cliente. 
  • Comprobar el domicilio del interesado.
  • Suscribir con el interesado un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.

¿El banco paga intereses por el dinero depositado en la Cuenta Corriente?

De acuerdo a las disposiciones del Banco Central de Chile, los bancos pueden pagar intereses sobre los saldos disponibles que se mantengan en cuentas corrientes.
Para hacer el pago de intereses en la cuenta corriente, los bancos pueden exigir como único requisito para acceder a ese pago, la mantención de un determinado saldo promedio mínimo disponible para cada mes de operación de la cuenta.
Sin embargo, dentro de esa limitación pueden ofrecer distintas tasas, de acuerdo a los niveles de los saldos mínimos que se establezcan para el efecto.
Sin embargo, para que se realice el pago de intereses debe existir un contrato especial en el que se indique este tipo de pago, entre el banco y el titular de la cuenta corriente.

¿Existen los Cheques a Fecha?

El cheque que se cobra antes del día de emisión, será pagado sin problemas porque no existe legalmente lo que comúnmente se llama "cheque a fecha".
Cada vez que se emite un cheque, se debe indicar la fecha. Sin embargo, esta fecha no representa el momento en que se debe cobrar el documento, ya que sólo se utiliza para determinar cuándo ha perdido validez.
Debido a lo anterior, el cheque presentado a cobro antes del día indicado como fecha de emisión, será pagado sin problemas por el banco ya que no existe legalmente lo que comúnmente se llama "cheque a fecha".
En realidad los "cheques a fecha" representan un uso diferente para el cheque respecto de lo que indica la ley, ya que son utilizados como documento para garantizar un pago futuro y es la confianza entre quien lo entrega y quien lo recibe, lo que determina que no serán depositados o presentados a cobro antes de la fecha indicada en el cheque.
Sin embargo, como se explicó antes, no hay una norma o ley que garantice que dicha fecha deba respetarse.

¿Qué es un Cajero Automático?

Son máquinas que entregan y reciben dinero, que funcionan activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifican al dueño de la cuenta.
Los Cajeros Automáticos son máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifica a un usuario. Cuentan con mecanismos de seguridad, para permitir que sólo quien disponga de dicha tarjeta pueda realizar operaciones.
En Chile operan desde el año 1984 y a marzo de 2005 existían más de 4.100 distribuidos a lo largo del país, permitiendo no sólo ejecutar operaciones con las cuentas corrientes sino que el pago de varios servicios y productos (como la compra de boletos del Metro o bebidas) utilizando el mismo sistema de acceso con tarjeta y clave.

¿Qué es una Cuenta a la vista?

Normalmente este tipo de cuenta, que no tiene la posibilidad de tener cheques, es ofrecida a los clientes que no cuenten con los requisitos para optar a una cuenta corriente.
Aunque se la conoce como una alternativa de la Cuenta Corriente, la Cuenta a la Vista o "Cuenta Vista" es en realidad un Depósito a la Vista en la cual se puede depositar dinero, para después girarlo a través de una Tarjeta de Cajero Automático o la caja del Banco, o mediante un pago que utilice la misma tarjeta como Tarjeta de Débito.
Normalmente este tipo de cuenta, que no tiene la posibilidad de tener cheques, es ofrecida a los clientes que no cuenten con los requisitos para optar a una cuenta corriente, debido a su nivel de renta (según las políticas comerciales del banco). También es muy usada por empresas que utilizan este servicio para pagar las remuneraciones a sus trabajadores.
Entre sus características principales se cuentan las siguientes:
§  Son en moneda nacional y no generan reajustes, aunque podría pagar intereses.
  • Pueden ser unipersonales o pluripersonales y a nombre de personas naturales o jurídicas (empresas u organizaciones).
  • Las instituciones financieras pueden cobrar comisiones por el manejo de las cuentas.

¿Qué se hace con un Cheque Protestado?

Si al cobrarse un cheque no existen fondos para pagarlo, debe ser protestado.
 Cuando un cheque es presentado a cobro en el banco y no existen fondos para pagar íntegramente el monto que indica o la cuenta está cerrada, éste debe ser protestado y el banco debe informar de este hecho al Boletín de Informaciones Comerciales.
Luego de que el banco levante un Acta de Protesto, se entrega el documento protestado al cliente que lo presentó para que éste intente conseguir el pago con quien se lo entregó. Una vez que se cumpla el trámite y el cheque protestado es devuelto a la persona que giró el cheque que no fue pagado, ésta debe concurrir al Boletín para aclarar la situación.

LOS CHEQUES


Estructura de Cheque



TIPOS DE CHEQUES

a) Cheque al portador: Tiene abiertas, esto es no tachadas, las frases "a la orden de" y "o al portador".  Es transferible por la simple entrega, sin necesidad de endoso, de manera que el tenedor de él se presume su dueño.

El banco debe pagarlo a la persona que lo presente a cobro, la que deberá acreditar su identidad con la respectiva cédula de identidad, siempre que esté girado en la forma, condiciones y demás requisitos que fija la ley y emane legítimamente del girador. 

b) Cheque a la orden: Tiene abierta (no tachada) la frase "a la orden de" y tachada la frase "o al portador". Es transferible mediante endoso (firma puesta al dorso del cheque).  Puede ser cobrado por la persona a cuyo nombre se extendió el cheque o por el último endosatario en caso que haya
sido endosado.

c) Cheque nominativo: Tiene tachadas las frases "a la orden de" y "o al portador". Es transferible mediante cesión y no por endoso.

Sólo puede ser cobrado por la persona a cuyo nombre se encuentra extendido el documento o su representante o apoderado con poder suficiente. No puede ser depositado en una cuenta de un tercero diferente del beneficiario, debido a que no puede ser transferido mediante endoso, a menos que el beneficiario entregue el cheque en comisión de cobranza, indicando expresamente que el producto de su pago se deposite en la cuenta del tercero.  El carácter nominativo de un cheque no puede ser modificado.


d) Cheque cruzado: Trazas dos líneas paralelas en forma transversal sobre el cheque. Este cheque sólo puede ser depositado en una cuenta bancaria. Cualquiera de los tres tipos de cheques ya mencionados puedes extenderlos cruzados.





CONCILIACIÓN DE LA CHEQUERA

Un paso fundamental para mantener el control de tus finanzas es saber siempre cuánto dinero tienes disponible. Por ello debes consolidar periódicamente el registro de transacciones o chequera, que es el registro de todos los cheques que has hecho, y el saldo de tu cuenta. Hay algunos pasos que necesitas seguir para hacerlo de la manera más eficaz:

Paso 1: Verifica el saldo actual de tu cartola
Paso 2: Súmale los depósitos que has hecho en la cuenta que no están registrados en ese estado de cuenta
Paso 3: Réstale cualquier cheque aún pendiente de pago (cheques que aún no han sido cobrados o no aparecen en el sistema bancario)
Paso 4: Compara el resultado con el saldo actual registrado en tu chequera


CÓMO HACER UN DEPÓSITO

Cuando vayas al banco a consignar una suma de dinero, siempre querrás asegurarte que lo hagas en la cuenta correcta: la tuya. Para tener la seguridad de que el dinero se depositará en tu cuenta, sigue estas sencillas instrucciones:

1.    Toma una papeleta única de depósito y marca el recuadro correspondiente a cuenta corriente.
2.    Si depositas en efectivo, asegúrate de indicarlo y desglosarlo por el tipo de billetes que se depositan. Luego anota la cantidad en “Total Depósito”.
3.    Si vas a depositar cheques, debes especificar si es del mismo banco o de otra entidad de la plaza
4.    Debes escribir el nombre del titular de la cuenta, de quien lo deposita y el número de ésta, asegurándote de anotar la información correcta como se muestra en la ilustración siguiente

¿Qué es la Línea de Crédito?

Es un monto de dinero que el banco entrega al dueño de la cuenta corriente, para ser utilizado cuando no tiene fondos en ésta.

La Línea de Crédito representa un crédito permanente para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco.
De esta manera si en un momento determinado llega un cheque a cobro y el cliente no tiene fondos, el banco tomará el dinero de la línea de crédito y de esta manera se evitará el protesto del documento cobrado.
Normalmente una Línea de Crédito ocasiona el pago de intereses sobre el monto que se haya utilizado, aunque dependiendo del caso, también puede originar comisiones por su utilización y por seguros asociados (por ejemplo, de desgravamen).

¿De qué manera se cierra una cuenta corriente?

Tanto el banco como el cliente están facultados por la ley para cerrar una cuenta corriente cuando así lo estimen conveniente.
Debido a que la cuenta corriente es un contrato basado en la confianza que tiene el banco de que el cliente siempre tendrá fondos para pagar los cheques que emita, normalmente el banco querrá cerrar la cuenta cuando el cliente presente documentos impagos, informes comerciales desfavorables u otras acciones que disminuyan esa confianza.
Asimismo, los bancos también pueden cerrar una cuenta cuando no tenga movimientos en un determinado tiempo, que por lo general suele ser de alrededor de tres o más meses.
Por otro lado y como se indicó antes, el cliente también puede solicitar el cierre de la cuenta corriente bancaria en cualquier momento.
En este caso, es conveniente que el titular de la cuenta corriente bancaria antes de comunicar su decisión de cierre al banco verifique que no existan cheques cuyo cobro esté pendiente o en su defecto provisione los fondos suficientes para su cancelación. Asimismo y en caso que se hubieren contratado pagos automáticos de cuenta con cargo a la cuenta corriente bancaria que se pretende cerrar, es aconsejable ponerles término en forma previa.
Ahora bien, es recomendable que el titular comunique en forma escrita la decisión de cierre al banco, preferentemente en la sucursal donde abrió su cuenta corriente bancaria, conservando una copia timbrada por éste hasta que finalice el proceso de cierre.
TARJETA DE DÉBITO
La tarjeta de débito es aquel producto de pago que debita—o resta—el dinero de la cuenta corriente o chequera electrónica como si estuvieras pagando con efectivo. Es el instrumento que además te permite girar dinero desde cualquier cajero automático. Por ello la tarjeta de débito requiere que tengas en la cuenta el dinero para cubrir la transacción.

CUENTA CORRIENTE, CUENTA VISTA O CHEQUERA ELECTRÓNICA
Tu cuenta corriente será una de tus principales herramientas. Es aquí donde depositarás el dinero que recibas, ya sea tu sueldo mensual o cualquier otro ingreso que percibas. Con esta herramienta financiera podrás hacer cheques, retirar fondos desde los cajeros automáticos y usar una tarjeta de débito, todas transacciones cuyos montos se deducen del saldo de tu cuenta.

Lleva un control de todos tus movimientos para saber exactamente cuánto dinero tienes en tu cuenta. Usa tu tarjeta de débito solamente si tienes suficientes fondos disponibles. Si haces un cheque por un monto más alto del que tienes depositado en tu cuenta o en tu línea de sobregiro si ésta es automática, el banco lo protestará, es decir, lo devolverá sin pagar, lo que podría derivar en que aparezcas dentro de los listados de protestos.

Normalmente, recibirás un estado de cuenta mensual donde aparecen listadas todas tus transacciones, así como tu saldo final. Asegúrate de que este estado de cuenta mensual coincida con tu propia lista de transacciones. Es importante consignar cada cheque en el registro que te da el banco para asegurar que no sobregires tu cuenta y tengas que pagar por esos sobregiros. Podrías darte cuenta de un error que cometiste al anotar el gasto o hasta detectar un error del banco.

Una cuenta corriente te brinda independencia y control financiero en diferentes formas. Además, te brinda conveniencia al permitirte hacer cheques para pagar bienes, servicios, cuentas y otros tipos de pagos. El cheque cobrado te da una prueba inmediata de que se abonó el pago mediante las cartolas instantáneas que entregan la mayoría de las entidades a través de sus sitios Web y por ende, que la persona o compañía recibió el dinero. El llevar un control de tus gastos también te permite administrar tu dinero y ahorrar. Consulta la tabla siguiente para ver algunos de los aspectos que debes considerar al elegir una cuenta de cheques.

»
Ubicación del banco
Sucursales bancarias, horarios, disponibilidad de cajeros automáticos
»
Cuotas y comisiones
Cargo mensual, impuestos por cheques, consulta de saldos, uso de cajeros automáticos
»
Otros cargos
Cargos por sobregiro, comisión por dejar que el saldo disminuya a menos del requerido
»
Restricciones
Saldo mínimo, seguro de depósitos, plazo de cobro de los cheques depositados
»
Características especiales
Depósitos directos, pagos automáticos, protección contra sobregiros, banca en línea, descuentos para estudiantes, personas de edad avanzada o empleados de ciertas compañías

Los bancos siempre te ofrecerán distintos tipos de productos y servicios relacionados con la cuenta corriente y la mayoría están orientados a aportar más conveniencia a tus servicios bancarios, lo que hará beneficioso poder aprovecharlos todos. Sin embargo, debes tener precaución y consultar en cada caso, ya que normalmente se cobra una comisión mensual por el uso de cada servicio.

También es importante saber que las cuentas corrientes pueden implicar un cargo mensual por concepto de servicio. Debes investigar y analizar cuidadosamente todas las opciones para abrir una nueva cuenta corriente de acuerdo a tus necesidades. La tabla siguiente destaca algunos de los productos y servicios por los cuales los bancos podrían cobrar comisiones.

Talonarios de cheques
Cheques devueltos por fondos insuficientes
Orden de suspensión de pago
Cheques certificados
Transferencia electrónica telefónica
Pago automático de cuentas
Garantía de firma
Pago de cuentas en línea por Internet
Chequeras
ESTADO DE CUENTA
Después de abrir tu cuenta corriente, normalmente recibirás un estado de cuenta mensual del banco que indicará la actividad o movimientos de la cuenta durante un determinado plazo. Tienes que leerlo cuidadosamente para entender cuál fue tu actividad financiera en el mes. Debes buscar siempre la siguiente información en tu resumen:

1.    Fechas que cubre este documento
2.    El saldo inicial debe ser el mismo que el saldo final del último mes
3.    El número total de depósitos que hiciste durante el mes y el monto total de los  mismos
4.    El número total de retiros que se hicieron durante el mes y el monto total de los mismos
5.    La actividad en cajeros automáticos durante el mes
6.    La actividad de tu tarjeta de débito. ¿Coincide cada cargo individual con el total registrado en el estado de cuenta?
7.    Los cheques que hiciste durante el mes se han registrado en forma apropiada en el registro de la chequera y son los mismos que el banco detalla en el estado de cuenta
8.    De los cheques que hiciste durante el mes, ¿cuántos se han cobrado?
9.    Otros depósitos y créditos a tu cuenta
10.  La figura siguiente es un ejemplo de un extracto de cuenta bancaria. Dedica unos minutos a identificar la información detallada arriba.

Entender tu situación financiera diaria es esencial para organizar mejor tu dinero. Ser organizado en tus finanzas te hará ser organizado también en otros aspectos de tu vida.

EJERCICIOS

Tu eres el dueño de la Cuenta Corriente en el Banco BBVA sucursal Maipú, tu número de cuenta es Nº 0504-0010-0100079234, por lo tanto, los cheques deberán estar firmados por usted.

Cheques al Portador:
1.    Confecciona 4 Cheques al Portador, a nombre de Cristián Sanhueza Oyarce, por la cantidad de $ 350.000, al día, 30, 60 y 90 días. (considera que ese día de emisión es el ____________________________).
2.    Confecciona 1 Cheque al Portador, a nombre de Felipe Cienfuegos Quinteros, por la cantidad de $ 450.000, al día. (Considerando el ____________________________ como día de emisión del cheque).
3.    Confecciona 2 Cheques al Portador, a nombre de Patricia Armijo Salazar, por la cantidad de $ 100.653, al día y 90 días. (Considerando el ____________________________ como día de emisión del cheque).

Cheques a la Orden:
4.    Confecciona 2 Cheques a la Orden, a nombre de Santiago Aguilera Parra, por la cantidad de $ 254.000, a 30 y 90 días. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).
5.    Confecciona 1 Cheque a la Orden, a nombre de Fabiola Quitral Domínguez, por la cantidad de $ 247.500, a 45 días. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).
6.    Confecciona 1 Cheque a la Orden, a nombre de Federico García Espinoza, por la cantidad de $ 450.003, al día y 90. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).


Cheques Nominativos:
7.    Confecciona 3 Cheques Nominativos, a nombre de Cecilia Maturana Córdova, por la cantidad de $29.390, a 30, 45 y 60 días. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).
8.    Confecciona 2 Cheques Nominativos, a nombre de Claudio Salinas Pérez, por la cantidad de $341.765, al día y 60 días. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).
9.    Confecciona 2 Cheques Nominativos, a nombre de Patricio Corvalan Segura, por la cantidad de $500.010, a 45 y 90 días. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).

Cheques Cruzados:
10.  Confecciona 1 Cheque Nominativo y cruzado, a nombre de Carolina Sepúlveda Azócar, por la cantidad de $129.390, a 30 días. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).
11.  Confecciona 1 Cheque a la Orden y cruzado, a nombre de Carlos Araos Contreras, por la cantidad de $401.407, al día. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).
12.  Confecciona 1 Cheque al Portador y cruzado, a nombre de Francisca Mendoza Cavada, por la cantidad de $500.000, a 90 días. (Considerando el ____________________________ como fecha de emisión).
13.  Para cada uno de los cheques creados completa la siguiente tabla (ü= SI):

TIPO DE CHEQUE
SE PUEDE
TRANSFERIBLE
1

COBRAR POR CAJA

POR ENTREGA

DEPOSITAR

POR ENDOSO

ENDOSAR

NO







2

COBRAR POR CAJA

POR ENTREGA

DEPOSITAR

POR ENDOSO

ENDOSAR

NO







3

COBRAR POR CAJA

POR ENTREGA

DEPOSITAR

POR ENDOSO

ENDOSAR

NO


 Fuentes de la información:
www.bancafacil.cl        sitio educativo de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras)


No hay comentarios:

Publicar un comentario